Usted está aquí: Inicio Noticias El Consejo ECOFIN de 25 de mayo de 2016 aprobará un conjunto de medidas contra la elusión fiscal

El Consejo ECOFIN de 25 de mayo de 2016 aprobará un conjunto de medidas contra la elusión fiscal

copy_of_flash3.png

 

El Consejo ECOFIN de 25 de mayo de 2016 aprobará un conjunto de medidas contra la elusión fiscal

 

El próximo Consejo ECOFIN, previsto para el 25 de mayo, incluye en su orden del día varios asuntos de importancia relacionados con las medidas puestas en marcha por la UE para combatir el abuso y la elusión fiscal, tanto en el ámbito de la imposición directa, como indirecta, y de los que ya hemos informado anteriormente:

 

- Se acordará la “orientación general” sobre el Proyecto de Directiva contra la elusión fiscal (EU Tax Flash 05/02/16), que constituye la medida principal del “paquete antiabuso” lanzado en enero de 2016.

 

- Se adoptará formalmente la modificación de la Directiva 2011/16/UE, que ya se acordó en el Consejo ECOFIN de marzo (EU Tax Flash 11/03/16). Esta modificación, incluida también en el “paquete anti-abuso”, establece el intercambio automático obligatorio de los informes país por país de grupos de empresas multinacionales, referidos a los ejercicios fiscales que comiencen a partir del 1 de enero de 2016.

 

- Se adoptarán conclusiones sobre la Comunicación de la Comisión sobre una estrategia exterior para la imposición y sobre la Recomendación de la Comisión sobre medidas contra el abuso de Tratados, que forman parte igualmente del “paquete antiabuso”.  En el proyecto de conclusiones se prevé la elaboración de una lista europea de terceros países y territorios no cooperadores, tomando como base los criterios de la OCDE, y se solicita al Grupo “Código de Conducta” que elabore una primera selección de jurisdicciones, que analice las medidas de defensa que podrían aplicarse y que valore la inclusión de un criterio adicional vinculado a la existencia de regímenes fiscales perniciosos.

 

- Tratará el Plan de acción de la Comisión sobre el IVA, publicado en abril (EU Tax Flash 09/04/16), y examinará un informe especial del Tribunal de Cuentas Europeo sobre la lucha contra el fraude del IVA intracomunitario.

 

 

Francisco M. Carrasco González, mayo de 2016.


Acciones de documento
Favoritos / Compartir